Multimedia project from Bolivia

Silvia Lazarte, presidenta de la Constituyente boliviana

Parte de nuestro trabajo consiste en recuperar las historias de vida de las mujeres que ocuparon los lugares más notables del cambio político en Bolivia. Hoy Silvia Lazarte no es una figura de primera línea política, ya que vive de una pequeña explotación de soja en el departamento de Santa Cruz y se ha retirado de la vida pública.

Sin embargo, fue ella quien presidió la Asamblea Constityente de Bolivia entre 2006 y 2008, siendo la primera mujer campesina en ocupar semejante cargo en América Latina. Ella se formó políticamente como líder de los sindicatos cocaleros en el Trópico de Cochabamba y fue compañera de luchas del que sería después presidente del país, Evo Morales.

Como muchos otros líderes sindicales y políticos de Bolivia, incluido el presidente y varias exministras, Lazarte no pudo completar sus estudios de secundaria por dificultades económicas de su familia. Algo que no fue un obstáculo para jugar un papel clave en el llamado “proceso de cambio”, como se conoce el periodo en curso que comienza con la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2005.

Visitamos a Lazarte en su terreno, donde nos recibió para hablar sobre su experiencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La violencia contra las mujeres políticas en la Cadena Ser

Hace unas semanas se emitió el primer reportaje de Where Women Make the Laws en la Cadena Ser. Fue un pequeño reportaje sobre el caso de la alcaldesa Bertha Quispe, una de las 65 mujeres que el año pasado denunciaron violencia y acoso político, según los datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia.

“La Sole”, una mujer al frente de El Alto

Soledad Chapetón o “La Sole”, como se la conoce popularmente, es la primera mujer en ser alcaldesa de la ciudad de El Alto. Sole, una mujer, joven y de la oposición, al frente de la ciudad a más de 4.000 metros de altura que ha sido un bastión fundamental para el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).