Multimedia project from Bolivia

…Bolivia tiene el parlamento más paritario de América Latina y el segundo del mundo? ¡Así es! No es la historia más contada del país, pero la Asamblea Legislativa de Bolivia tiene exactamente el 50% de mujeres representantes y ha impulsado leyes pioneras en el mundo, como su norma integral contra la violencia machista o la primera ley del mundo contra el acoso y la violencia política. Bolivia también tuvo uno de los primeros gobiernos paritarios de la región, nombrado en 2010, una presidenta de la Asamblea Constituyente que venía de los sinndicatos cocaleros y un riquísimo tejido asociativo, sindical y de economía comunitaria donde las mujeres son protagonistas desde hace décadas. El país, refundado en Estado Plurinacional en 2009, también tiene altas tasas de violencia contra las mujeres, acoso y violencia política o embarazo adolescente, entre otras muchas sombras relativas a los objetivos de igualdad de género.

Somos Irene Escudero, Alice Campaignolle y Carlos Heras, tres periodistas con experiencia en Bolivia. Queremos contaros que vamos a dedicar los próximos meses a contar esta historia la calma y dedicación que merece. La de los logros y la de los límites, la de las grandes personalidades y la de las desconocidas que construyen la igualdad todos los días. Para ello hemos recibido una beca del programa Innovation in Development Reporting Grant del European Jorunalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

En esta web vamos a contaros el proceso de trabajo, publicaremos avances y recopilaremos todas las publicaciones que aparezcan. También tenemos una página de Facebook que actualizamos con fotos, vídeos y datos interesantes. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Lazarte, presidenta de la Constituyente boliviana

Parte de nuestro trabajo consiste en recuperar las historias de vida de las mujeres que ocuparon los lugares más notables del cambio político en Bolivia. Hoy Silvia Lazarte no es una figura de primera línea política, ya que vive de una pequeña explotación de soja en el departamento de Santa Cruz y se ha retirado de la vida pública.

La violencia contra las mujeres políticas en la Cadena Ser

Hace unas semanas se emitió el primer reportaje de Where Women Make the Laws en la Cadena Ser. Fue un pequeño reportaje sobre el caso de la alcaldesa Bertha Quispe, una de las 65 mujeres que el año pasado denunciaron violencia y acoso político, según los datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia.