Multimedia project from Bolivia

Leonilda Zurita, del sindicalismo a la política

Leonilda Zurita comenzó su activismo sindical siendo muy joven y dirigió muchas marchas y movilizaciones en los años 90 y 2000, junto a Evo Morales, reclamando la legalización de la hoja de coca y el fin de la militarización del Trópico de Cochabamba, en contra de los intereses del gobierno de ese momento y de Estados Unidos. Fue dirigenta del sindicato Bartolina Sisa, la organización de mujeres campesinas más importante de Bolivia y actualmente es asambleísta departamental en Cochabamba.

Leonilda Zurita: “Mi mejor escuela ha sido el sindicalismo”.

Habla sobre sus inicios en el sindicalismo, pero también sobre lo que ha supuesto la incorporación de mujeres en política. Lo hace con mucho orgullo por los logros conseguidos, pero sin olvidarse de que aún quedan desafíos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Lazarte, presidenta de la Constituyente boliviana

Parte de nuestro trabajo consiste en recuperar las historias de vida de las mujeres que ocuparon los lugares más notables del cambio político en Bolivia. Hoy Silvia Lazarte no es una figura de primera línea política, ya que vive de una pequeña explotación de soja en el departamento de Santa Cruz y se ha retirado de la vida pública.

La violencia contra las mujeres políticas en la Cadena Ser

Hace unas semanas se emitió el primer reportaje de Where Women Make the Laws en la Cadena Ser. Fue un pequeño reportaje sobre el caso de la alcaldesa Bertha Quispe, una de las 65 mujeres que el año pasado denunciaron violencia y acoso político, según los datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia.