Multimedia project from Bolivia

“La Sole”, una mujer al frente de El Alto

Soledad Chapetón o “La Sole”, como se la conoce popularmente, es la primera mujer en ser alcaldesa de la ciudad de El Alto. Sole, una mujer, joven y de la oposición, al frente de la ciudad a más de 4.000 metros de altura que ha sido un bastión fundamental para el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

A sus 37 años, dirige una ciudad en constante crecimiento, joven ella en sí misma, y la segunda más poblada de Bolivia, conformada sobre todo por migrantes del altiplano que se dedican al comercio. El Alto, tan cerca de la ciudad de La Paz, la sede de gobierno, ha sido y sigue siendo escenario de movilizaciones, marchas y bloqueos que han acabado incluso en “guerras”. Es por ello que muchas veces se ha referido a esta joven ciudad como “ingobernable” y no consigue quitarse la fama de zona insegura por tener una de las tasas más altas de violencia e inseguridad ciudadana.

Aunque lleva apenas un año en el cargo, Soledad Chapetón no lo ha tenido fácil. En febrero del año pasado, la sede de la alcaldía fue atacada y quemada por una oleada de manifestantes que reclamaban mejores infraestructuras educativas. Durante el ataque murieron seis funcionarios municipales. Fue “el momento más triste de su mandato”, como ella misma lo recuerda.

 

Dice que no se considera feminista radical, pero que si le preguntan prefiere un equipo de mujeres que de hombres. “En las reuniones de distrito, el 95% de los participantes son hombres. Me he sabido ganar el respeto de algunos, pero muchos de ellos siguen plantándome cara a mí, por ser una joven alcaldesa”, explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Lazarte, presidenta de la Constituyente boliviana

Parte de nuestro trabajo consiste en recuperar las historias de vida de las mujeres que ocuparon los lugares más notables del cambio político en Bolivia. Hoy Silvia Lazarte no es una figura de primera línea política, ya que vive de una pequeña explotación de soja en el departamento de Santa Cruz y se ha retirado de la vida pública.

La violencia contra las mujeres políticas en la Cadena Ser

Hace unas semanas se emitió el primer reportaje de Where Women Make the Laws en la Cadena Ser. Fue un pequeño reportaje sobre el caso de la alcaldesa Bertha Quispe, una de las 65 mujeres que el año pasado denunciaron violencia y acoso político, según los datos de la Asociación de Concejalas de Bolivia.